http://www.cubastudygroup.org/index.cfm/recursos

Cuba

Diáspora

 

 

Entrevista al Ciudadano Cero, Jeovany Jiménez Vega / Praxis
30 de marzo de 2012, 4:30 p.m.

Jeovany Jiménez Vega, es un médico cubano en huelga de hambre desde hace 3 semanas. Acaban de hospitalizarlo en Artemisa (3/29/2012). Escuche y vea esta magnífica entrevista en Estado de SATS

 

      Señales de humo hacia Cuba

 

 

Urgent action: Church leaders in Cuba need your support today

 

 

Carta Encíclica "Divini Redemptoris" del Papa Pío XI Sobre el Comunismo Ateo

 

 

doramador12@gmail.com

Quién soy

Diario
              
Artículos

         
Dejarlo todo

      
En las manos de Dios

          
El icono roto

        

La oveja perdida


Cortando un árbol centenario
Yenisel Rodríguez Pérez
Havana Times

 

¿Qué has visto en mi rostro?

Las miradas de dos mujeres extraordinarias se cruzaron antes de afrontar el infierno de Auschwitz

Lucetta Scaraffia, hereje militante hasta que se cruzaron Santa Teresa, un himno y la Virgen María

Hoy es consultora del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

Oculto en el espíritu

Ahora el espíritu, con nuevo vigor y nueva vida, entra en una feliz actividad, tan fácil que todo parece serle dado en ese instante mismo y como proveniente de afuera. Pero en realidad ya todo estaba dentro del alma, en la sombra, oculto en el espíritu y en la sangre; todo aquello que ha de expresarse en la obra estaba ya allí, solo que no lo sabíamos. No sabíamos ni descubrirlo ni servirnos de ello antes de haber ganado nuevas fuerzas en aquellas tranquilas profundidades.
Raïsa Maritain. Situation de la Poésie
El Lazareto

Reinauguran la parroquia Sagrado Corazón de Viñales,
en Pinar del Río
Tania González Rodríguez
COCC

Investigación, educación y evangelización

Sábado 31 de marzo de 2012

Cuba y su Diáspora: Actitudes y políticas que debe adoptar la dispora para reintegrarse en Cubaá
Carlos Saladrigas
Centro Cultural Padre Félix Varela
La Habana, Cuba

Carlos Saladrigas hace su entrada histórica –así la considero yo– al Centro Cultural Padre Félix Varela en La Habana. Un millonario cubano de la diáspora, antiomunista y católico, se va a dirigir a un salón lleno de cubanos de la isla. El evento fue auspiciado por la revista católica Espacio Laical. El contenido de la conferencia lo tienen arriba, "Cuba y su diáspora".

El admirable Caballero de Malta lleva guayabera blanca y una carpeta con importantes papeles dentro. Es su conferencia, escrita con mucho cuidado y amor. Trascendente sin duda es lo que está a punto de acontecer. Saladrigas es un hombres arriesgado, como todo buen empresarioque, que emprende grandes retos, dificultades, riesgos, pero se las juega, porque cree en su visión de futuro. Él la tiene sobre Cuba y yo tengo fe en la visión profética de este hombre cristiano de los buenos.

Su obra está solo comenzando. Creo que la Virgen de la Caridad lo llevó a Cuba y lo sigue atrayendo, es ella la que está sembrando milagros desde que comenzó su recorrido por toda Cuba. No sólo fue el Papa, fueron cientos de cubanos de la diáspora que jamás habían pisado tierra patria desde que habían salido hace décadas y así, a pasos lentos se ha empezado a tejer este maravilloso tapiz de la reconciliación y el reencuentro. A ella, mii Madre y la de todos los cubanos, en este Año Jubilar bendito, le pido que nos alcance el sueño: la libertad de Cuba, el fin del comunismo, y en mi caso, la posibilidad de regresar a la tierra donde Dios, misteriosamente, quiso que yo naciera. Gracias, Carlos Saladrigas.

Dora Amador

 

 

Cuando la caridad une



Cor Unum financiará un nuevo proyecto para el desarrollo agrícola en dos diócesis de Cuba


Silencio interior
Dora Amador

En vísperas del Domingo de Ramos me despido de ustedes ya que estaré de retiro en Semana Santa.

Vuelvo a la carga, Dios mediante, el lunes primero de Pascua, 9 de abril. Le doy gracias a Su Santidad Benedicto XVI que ha sido mediador del Espíritu Santo, para que en Cuba se vuelva a conceder el Viernes Santo como día feriado en los centros de trabajo. Para los creyentes es un inmenso logro, hemos rescatado la sacralidad de ese día, en que Cristo fue crucificado y murió en lo alto de la cruz por cada uno de nosotros. Yo era niña, pero recuerdo muy bien el recogimiento y el sentido sacro que llenaba todo ese dia en mi casa. Me llena la gran esperanza de que nos falta muy poco para el día de la resurrección de Cuba. Le doy gracias a Dios y al Santo Padre.

Han sido éstos, días muy fuertes en el orden emocional y espiritual para todos los cubanos. La visita del Papa a mi patria ha dejado honda huella en mi corazón por varias razones, todas poderosas. En algún momento escribiré sobre ello. Ahora silencio y recogimiento, quiero acompañar al Señor en este tiempo en que me llama a estar muy unida a él y a su Madre, la Santa Virgen María, en su soledad, su sufrimiento, su gran fe.

Aquí les dejo algún material que puede ayudar en la oración y la meditación de Semana Santa. También puede buscar en la amplísima colección de links útiles a la derecha de la página, abajo.

Pulsa en la imagen de arriba y después en el día, ahí escucharás la música y la lectura de cada día de Semana Santa. Lo recomiendo altamente, es una experiencia fuerte y hermosa a la vez.

 

 

Domingo de Ramos: Día de Paz
José María Escrivá de Balaguer
Opus Dei

Lecturas bíblicas de cada día

Arquidiócesis de Miami, todas las celebraciones, parroquias, retiros, etc.

EWTN en Español
(misas, reflexiones, transmisiones en vivo desde la Santa Sede, etc. )

 

Celebraciones de Semana Santa en Tierra Santa

 

 

Pastoral de la Espiritualidad
Espacio Sagrado, tu oración diaria en línea

 

Clic abajo para acceder a todas la celebraciones y la música sacra de la Santa Sede durante Semana Santa con el Papa:

 

 

 

 

Viernes 30 de marzo de 2012

La visita del Papa a Cuba puede resultar subversiva
Editorial de Investors.com

Diplomacia: El Papa Benedicto XVI suscitó algunas críticas en su viaje a Cuba por no impugnar lo suficiente ese odioso régimen, represivo y sin Dios. Sin embargo, su calmado mensaje pidiendo verdad y libertad fue altamente subversivo.

Al llegar para una visita de tres días a la más larga, la más negra tiranía que el hemisferio ha conocido, el Pontífice siguió las huellas del Papa Juan Pablo II, que en La Habana en 1998, ofreció la primera misa católica en medio siglo, aunque bajo la imagen de comunista Che Guevara asesino en masa.

Pero como entonces, algunos de los detalles fueron decepcionantes: Las esposas de los disidentes devotamente católicas conocidas como las Damas de Blanco se les negó una reunión con Papa, por parte de funcionarios del Vaticano por "respeto" para el anfitrión gobierno cubano, mientras que en Santiago, un hombre que gritó, "¡Abajo el comunismo!" fue golpeado y arrastrado por los agentes de la policía secreta de Castro, que estaban al acecho en la multitud. Y muy a nuestro disgusto, el Papa llamó implícitamente que se ponga fin al embargo comercial de Cuba.

Pero en realidad, el Papa hizo lo suficiente para escaldar la legitimidad del régimen cubano a medida que la noticia de su visita iba penetrado en la isla. La historia ha demostrado que las visitas papales a los regímenes totalitarios pueden plantar las semillas de la revolución, incluso si parecen cooperar con los regímenes despreciables.

Recordemos la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Polonia en 1979, una visita que nunca desafió directamente al régimen comunista de Polonia, pero llevó a los ciudadanos a aceptar el poder moral personal como superior al poder del Estado. Eso llevó a la concienciación, individual de manera que en 1989, el pueblo se levantó por su cuenta para destruir el régimen de bancarrota moral.

En Cuba, el Papa habló de cosas pequeñas, tales como ser capaz de decir la verdad, subversivamente estableciendo las líneas generales de lo que requiere una sociedad libre. Al elegir este enfoque indirecto y moral, privó astutamente a los hermanos Castro de erigir un arma ideológica para devolverle el golpe con lo que un enfoque político podría haberles ofrecido. ¿Qué van a hacer ahora – decirle al mundo que estamos en contra de la "verdad"?

Lo que es más, sólo hablar de la libertad, la reconciliación para poder decir la verdad nos trae a la mente que son precisamente estas cosas las que Cuba no tiene. Un Papa no puede cambiar de inmediato un régimen infernal en una sola visita. Pero el viaje del Papa Benedicto XVI va a resonar en Cuba, y el impacto se hará sentir el día en que el régimen haya al fin terminado. Puede ser más pronto de lo esperado.

 

He who could speak of love in Revolution Square
Amrit
Havana Times

 

Carlos Eires habla en el programa the Takeaway sobre el futuro de Cuba después de la visita del Papa
What does the Pope's Visit to Cuba Mean for the Country's Future?

 

 

Jueves 29 de marzo de 2012

Pope Benedict's Pilgrimage to Cuba: Actions Risk Drowning Words
Víctor Gaetán /National Catholic Register

 

 

Carta de Yohamnis Thomas González al mundo
No hablo sólo por mí, somos 6 jóvenes que sufrimos tortura psicológica, maltratos y todo tipo de privaciones en la Unidad #47, más conocida como “El corredor de la muerte”. Cuatro somos del caso de la lanchita de Regla y dos del caso del avión de la Isla de la Juventud. Ya casi hace 9 años de la Primavera Negra, época en que fuimos condenados a cadena perpetua.

Carta:

24 de marzo de 2012
www.PayoLibre.com


Al mundo:


La Habana, Cuba – Mi nombre es Yohamnis Thomas González, soy preso político y desde la prisión Combinado del Este, me dirijo a todas las naciones y organizaciones democráticas para denunciar al gobierno cubano.

No hablo sólo por mí, somos 6 jóvenes que sufrimos tortura psicológica, maltratos y todo tipo de privaciones en la Unidad #47, más conocida como “El corredor de la muerte”.

Cuatro somos del caso de la lanchita de Regla y dos del caso del avión de la Isla de la Juventud. Ya casi hace 9 años de la Primavera Negra, época en que fuimos condenados a cadena perpetua.

Nuestro objetivo no era secuestrar ni maltratar a ninguna persona, esa era la única forma que teníamos de salir ilegal del país. No teníamos dinero para pagar lo que cuesta irse en una lancha, mucho menos familiares que nos reclamaran, y estábamos desesperados de vivir bajo un régimen con el que no estamos de acuerdo.

En estos momentos nuestra salud está muy deteriorada, algunos hemos perdido seres queridos, y en general, sufrimos el saber que no podremos salir jamás de este encierro.

Aquí nos sacan a coger sol sólo 2 veces en la semana y la humedad nos hace sentirnos muy mal. Cuando nos quejamos de algún dolor o pedimos asistencia médica, tenemos que esperar hasta un mes para que nos vea un médico.

Otra de nuestras preocupaciones es ver como hace casi 3 meses se indultaron presos que habían cometido hechos violentos, sin embargo a nosotros no se nos da ninguna esperanza. Tampoco tenemos asistencia religiosa.

Pero nosotros no perdemos la fe en Dios y le rogamos porque la visita del Santo Padre permita que suceda algo para nuestro bien y el de nuestras familias.

Rogamos al Papa Benedicto XVI, a todas las organizaciones y países democráticos que nos apoyen y nos den un voto de confianza para poder hacer una vida libre y decente junto a nuestras familias, en un país donde sean respetados todos nuestros derechos.

Dios los bendiga a todos,

Yohamnis Thomas González.
Dado desde la prisión Combinado del Este el 4 de marzo de 2012.

CUBA:NOTA DE ELIZARDO SANCHEZ SOBRE SITUACIÓN DE DETENIDOS POR VISITA PAPAL Y OTROS TEMAS

Jueves, marzo 29, 2012 | Posted by Frank Caner 
1.  Centenares de mendigos, limosneros y otros desamparados fueron detenidos e internados por la policía para que no estuvieran a la vista.

2.  Centenares de disidentes fueron detenidos para que no asistieran a las misas de Benedicto XVI.

3.  Centenares fueron sometidos a arresto domiciliario, bajo amenazas de detención, con la misma finalidad.

4.  Centenares de teléfonos fijos y celulares de disidentes fueron desconectados por la policía política hasta hoy jueves 29, después del mediodía.

De una u otra forma fueron detenidos más de 300 disidentes.  Esta mañana quedaban algunos bajo arresto.

Vi la misa papal por televisión: no quise verme expuesto o involucrado en la movilización coercitiva masiva que organizó el gobierno.

Los mensajes papales fueron muy cautelosos para no molestar al régimen: es obvio que la Iglesia Católica, en Cuba y El Vaticano, quieren mantener y mejorar sus relaciones con el régimen.

El gran ganador con esta visita: el propio régimen en términos de legitimidad internacional e imagen pública.  La Iglesia cubana verá aumentar sus espacios para la necesaria labor pastoral.  En cuanto a los derechos fundamentales de la gran mayoría de los cubanos, (especialmente derechos civiles, políticos, económicos y culturales), esta trascendental visita no tendrá prácticamente impacto alguno.

El Papa y la Iglesia Cubana han actuado con la mayor buena voluntad en favor del pueblo de Cuba:  el gobierno totalitario sigue y seguirá siendo el principal obstáculo para que en Cuba puedan adoptarse las reformas democráticas que el país necesita.

Los gobernantes de Cuba sólamente están pensando en perpetuarse en el poder y hacer el mínimo de concesiones a cambio de las mayores ventajas posibles para lograr dicho principal objetivo.

Saludos,

Elizardo Sánchez

PD:  Todavía no hemos podido saber la identidad ni el paradero del hombre que grito una consigna contra el comunismo poco antes de comenzar la misa papal de Santiago de Cuba.  Seguramente podremos saberlo en las próximas horas.  Fue detenido con gran violencia y golpeado brutalmente: feligreses presentes vieron cuando era conducido en un auto de la policía política secreta rumbo al principal cuartel de dicho cuerpo represivo en Santiago de Cuba.

Mons. Dionisio García se niega a darle la mano y saludar a Raúl Castro, después de haberlo hecho con Su Santidad Benedicto XVI.

 

 

Un catálogo de las reformas anunciadas en Cuba
Cuba: entre la necesidad y el miedo al cambio
Aceprensa

 

Miércoles 28 de marzo de 2012

Palabras de despedida de S.S. Benedicto XVI en Cuba

«Cristo, resucitado de entre los muertos, brilla en el mundo, y lo hace de la forma más clara, precisamente allí donde según el juicio humano todo parece sombrío y sin esperanza. Él ha vencido a la muerte – Él vive – y la fe en Él penetra como una pequeña luz todo lo que es oscuridad y amenaza» 

Se estima en unas 300,000 personas asistieron a la Santa Misa del Papa Benedicto XVI en la Plaza José Martí de La Habana

La verdadera revolución que tiene futuro
José Luis Restán
Libertad Digital

Mefistófeles intentando humillar al Papa

 

Homilía de Mons. Thomas Wenski, Arzobispo de Miami, en la Catedral de La Habana
Arquidiócesis de Miami

 

Imágenes de Semana Santa

Cristo el Viernes Santo. Cubano que gritó en la misa de Santiago de Cuba "¡Abajo el comunismo!"

 

Texto completo de la homilía de Su Santidad Benedicto XVI en la misa de La Habana, hoy 28 de marzo de 2012 

 

Varias Damas de Blanco detenidas en La Habana para impedir que acudan a la misa del Papa
Gran nerviosismo entre las fuerzas de Seguridad que rodean las casas de los disidentes, entre ellas la de Oswaldo Payá

Nuevo reportaje e imágenes sobre el joven que gritó "¡Abajo el comunismo!". Informa también la Cruz Roja Internacional

 

 

Martes 27 de marzo de 201

Policía Política libera a decenas de opositores pacíficos detenidos en toda la región oriental del país
José Daniel Ferrer / Háblalo sin miedo

 

Benedicto XVI pide que el Viernes Santo sea declarado día feriado en Cuba e intercede por disidentes y presos políticos en reunión con Raúl Castro

Su Santidad Benedicto XVI y Raúl Castro en la reunión que sostuvieron en la tarde del martes 27 de marzo, en el Palacio de la Revolución.

En su encuentro en privado con el presidente de Cuba, Benedicto XVI propuso a Raúl Castro que el gobierno cubano declare festivo el día de Viernes Santo del mismo modo que declaró festivo el día de Navidad después de que lo solicitase Juan Pablo II a Fidel Castro en su visita de 1998.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informo también que el clima del encuentro fue “muy cordial” y se prolongo durante 40 minutos debido al uso de traducción sucesiva de cada frase.

Raúl Castro informó sobre la situación del pueblo cubano, mientras que el Papa presentó las expectativas de la Iglesia para actuar con mayor margen de maniobra en su servicio a la sociedad.

De acuerdo con los tweets de Alejandro Bermúdez, periodista, director de la agencia noticiosa ACI y presentador de programas en EWTN, la telecadena católica internacional, el Papa intercedció ante Raúl Castro por los disidentes, presos polítios y el hombre que gritó  ¡Abajo el comunismo! en la Plaza Antonio Maceo. Sin embargo Lombardi no quiso dar detalles por el momento.

 

Mensaje de régimen a la Resistencia: “Tan pronto como se vaya el Papa los vamos a desaparecer a todos ustedes" 

Lista de los detenidos, amenazas, y clima de total terror
27/03/2012 | Asamblea de la Resiste  ncia

 

El expreso político Ángel Moya narra cómo se lleva a cabo la represión en el centro y occidente de la isla. Seguridad del Estado hace listas de los que podrán ir a la misa de mañana en la Plaza de la Revolución

 

Habla el expreso político Iván Hernández sobre el asedio de su casa y otras de Matanzas y las detenciones que se llevan a cabo

Aviso de Cuballama a sus usuarios acerca del bloqueo de SMS a Cuba por la visita del Papa

 

Pope Benedict XVI's call to nonviolent action in Cuba
John Suárez
Cubanexilequarter

El Papa ruega a la Virgen de la Caridad por cubanos ‘privados de libertad’



"He confiado a la Madre de Dios el futuro de Cuba"

Texto y audio de la oración y las palabras al público reunido a la salida del Santuario de la Virgen de la Caridad

 

Momento en que un cubano grita: "Abajo el comunismo" 

 

 

Momento en que dos agentes de seguridad con camisetas de la Cruz Roja golpean al hombre

 

 

 

 

Lunes 26 de marzo de 2012

 

Palabras de bienvenida al Santo Padre de Mons. Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba en la Plaza Antonio Maceo

 

Palabras del Santo Padre Benedicto XVI en el aeropuerto Antonio Maceo de Santiao de Cuba

Tres tweets memorables de Yoani Sánchez:

 

Redada en toda la isla de Cuba escúchalo aquí

Impresionante reporte de Hablemos Press sobre la represión

Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.


La Habana, 26 de marzo.  La policía política mantiene sitiado los hogares de centenares de opositores en diferentes zonas para impedirles viajar a Santiago de Cuba o La Habana -donde se espera que el Papa oficie misas. Asimismo son perennes las amenazas contra opositores de encarcelarlos si salen de sus viviendas, tomados militarmente sus alrededores.

Reportes informan además de la agresión física de agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional contra activistas que se niegan a permanecer en sus casas. El opositor Yoel Marín Cárdenas se encuentra grave en un hospital de Camagüey al haber sido agredido por paramilitares que le propinaron golpes con un tubo de metal al negarse a permanecer en su vivienda del municipio Florida, Camagüey. También, Rogelio Laborde Rivero de Nuevitas, Camagüey, y Jorge Cervantes García de Contramaestre, en Santiago de Cuba.

Entre los activistas que han sufrido arrestos en diferentes provincias desde el viernes se encuentran: Juan Carlos Vázquez Osoria, Annia Sarrión Romero, Maritza Cardosa Romero, Milagro Leiva Ramírez, Anyer Antonio Blanco Rodríguez, Rafael Álvarez Rodríguez, Rubén Torres Saín, Guillermo Coba Reyes, Jorge Cervantes García, Yusmila Rodríguez Palomo, Francisco Chaviano González, Yaíma Vejerano Díaz, Miguel Rafael Cabrera Montoya, Danis López de Moya, Enrique Lozada, Isael Valdez Díaz, Ángel Blanco Rodríguez, Agustín Ferrer, Julio Vega Santiesteban, Roberto Tapia Ferrer, Rubén Sánchez Vega, Rubén Torres, José Batista Falcón, Eliecer Martínez Ferrer, Bizmar Mustelier Galán, Ovidio Martí Calderín, Yoselín Ferrera Espinosa, Dunieski Domínguez González, Tania Montoya Vázquez, Yanelis Elegica Despaigne, Mercedes Fernández Fonseca, Adriana Rodríguez Fernández, Doraisa Correoso Pozo, Annia Alegre Pécora, Adriana Núñez Pascual, Madelayne Santos Grilló, Yaquelín Bain García, Yaisel Figueredo, Alianna Isaac Lemus, Vivian Peña Hernández, Omaglis González Leiva, Juana Irene Parada, Yelena Garcés Nápoles, Ernesto Roberto Riverit, Caridad Caballero Batista, Berta Guerrero Segura, Mari Blanca Ávila Esposito, Adisnidia Cruz Segreo, Marco Antonio Lima Dalmao, Andrés Pérez Suárez, Reinaldo Castillo Martínez, Sara Marta Fonseca Quevedo, Julio Ignacio León Pérez, Leydi Coca Quesada, Omayda Padrón Azcuy, Jennifer Fonseca Padrón, Karen de Jesús, Belkis Jorrín Morfa, Jesica Casternao Jorrín, Tatiana López Blanco, Lázara Mitjans Cruz, Blanca Hernández Moya, Nayllibis Corrales Jiménez, Judit Ferrer Segura, Laura Elena Capote Loret de Mola, Katia Sonia Martín Veliz, Ricardo Santiago Silabaría, Odalys Caridad Valdez Suárez, Raúl Ramírez Puig, Gerardo Páez Díaz, Ulises Cintra Suárez, Yosvani Anzardo Hernández, Eliecer Aranda Matos, Yeri Curbelo Aguilera, Enyor Díaz Allen, Oscar Sabón Pantoja, Ramón Olivares Abello, Rogelio Laborde Rivero, Elicardo Freire Jiménez, Osmani Leonardo Fernández Martínez, Frank Adán de la Rosa, Virgilio Mantilla Arango, Rudel Monte de Oca Quesada, Leticia Ramos Herrería, Emilio Bringa Débora, Yaquelín García Jaens, Luis Felipe Rojas, Rodolfo Bartelemí, Roneibis Leiva Sala, Isael Pobeda Silva, Randy Caballero, Raúl Montero Durán, Francisco Luis Manzanet, Roberto González Pelegrín, Yordi García Founier, Juan Oriol Verdecia, Eldrí María Abello Batista, Manuel Cuesta Morúa, Alberto Méndez, y otros de una inmensa lista de más de un centenar detenidos.

También, Miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, fueron detenidas el domingo en La Habana, Matanzas y Villa Clara para impedirles asistir a misa. El número de las participantes en la marcha por la Quinta avenida del reparto Miramar se vio reducido por esta causa.

Al tratar de hacer contacto telefónico HABLEMOS PRESS ha verificado que las líneas telefónicas (incluida la de la propia agencia) fijas y móviles de más de un centenar de activistas se encuentran interrumpidas.

En esta capital y en otras provincias cientos de policías han sido desplazados a las calles. Solicitan documento de identidad a los transeúntes, por lo que la represión no se manifiesta sólo contra la oposición pacífica.

Escuche a Oswaldo Payá: Represión generalizada por la visita del Papa

150 detenciones ante la visita del Papa

Una cantidad similar de opositores habrían sido obligados a permanecer en sus casa.
Diario de Cuba

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este lunes que al menos 150 disidentes han sido detenidos en los últimos días para impedir que asistan al recibimiento y las misas del papa Benedicto XVI, en la Isla.

La CCDHRN "puede confirmar que, a esta hora, el número de detenidos en los últimos cuatro días es de al menos 150 pacíficos disidentes", dijo a la AFP el portavoz de la organización, Elizardo Sánchez.

"Son detenciones preventivas", afirmó.

Añadió que"a un número semejante" se les ha prohibido salir de sus casas o asistir a las celebraciones religiosas del Papa en Cuba.

Sánchez había denunciado el domingo que unos "100 limosneros, pordioseros y otros mendigos fueron detenidos e internados, de manera arbitraria y extrajudicial" para quitarlos de la vista de "visitantes extranjeros, incluyendo peregrinos y periodistas".

"Nuestra Comisión considera que el internamiento forzado de estas personas indefensas y absolutamente vulnerables constituye una repugnante violación de derechos humanos por un gobierno que privilegia, en primer lugar, su propia imagen política", dijo Sánchez.

 

Escúchalo sin Miedo: Toque de queda en Palma Soriano

 

Despliegue militar en Santiago de Cuba (fotos)
Radio Martí

"No hay motivos para rendirse ante el despotismo del mal"

Domingo 25 de marzo de 2012

Fotogalería de Santiago de Cuba: A un día de la visita del Papa
El Nuevo Herald

 

Elizardo Sánchez hace público el informe de las detenciones y abusos en vísperas de la visita de Benedicto XVI

 

Cuba: Cientos de Jóvenes preparan la acogida al Papa en Santiago
Araceli Cantero Guibert / ZENIT.org

 

"Crea en mí un corazón puro" - Homilía del Santo Padre Benedicto XVI en la Santa Misa celebrada en el Parque del Bicentenario de León

 

El discurso del Papa en el aeropuerto de Santiago "promete ser clave"

 

 

Sábado 24 de marzo de 2012

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denuncia operativo policial en contra de ella
 

Mi carta al Wall Street Journal sobre la visita de Benedicto XVI
Oscar Elías Biscet

A Cuban's Prayer for Pope Benedict
Oscar Elías Biscet
The Wall Street Journal
Cubanexilequarter.blogspot.com


A Brave Man Takes on Cuba's Brutal Regime. Will the Pope Help?
James K. Glassman / Forbes


Viernes 23 de marzo de 2012

Oswaldo Payá: "La Iglesia cubana nos ha abandonado"

PAOLO MASTROLILLI
NEW YORK / La Stampa
Oswaldo Payá en su casa de El Cerro, en La Habana.

Dagoberto Valdés comenta sobre lo que ha dicho Su Santidad Benedicto XVI en el avión sobre Cuba. Escuche aquí

Cuba: Halt Repression in Advance of Pope’s Visit
Human Rights Watch

(Washington,DC) – The Cuban government should immediately halt repression aimed at silencing dissent before and during Pope Benedict XVI’s visit to Cuba, Human Rights Watch said.

Leer reportaje

 

Carta de Huber Matos al Papa

Huber Matos, 1959 Húber Matos actualmente

 

 

Benedicto XVI: «La Iglesia no es un poder político, sino realidad moral y espiritual»

A bordo del avión que le está conduciendo a México, al hablar con los periodistas, el Pontífice volvió a proponer el tema de la libertad, subrayando que la ideología marxista ya no corresponde con la realidad
Vatican Insider


«La Iglesia no es un poder político, no es un partido, sino una realidad moral, un poder moral». Lo afirmó Benedicto XVI, a bordo del avión que le está conduciendo a México, al responder a una de las preguntas de los periodistas sobre los problemas sociales en América Latina.

«También la política –añadió el Papa– debe ser una realidad moral y en esto, la Iglesia tiene una dimensión política. La primer tarea –explicó– es educar las consciencias, creando así la responsabilidad necesaria para educar las consciencias tanto en la ética individual como en la ética pública», e incluso en contra de la «esquizofrenia» que se presenta entre ambos comportamientos, público e individual.

Al responder a otra pregunta sobre la lucha contra el narcotráfico en México, Benedicto XVI dijo que «Debemos hacer lo posible en contra de este mal destructivo por la sociedad y por nuestra juventud». 

«Es tarea de la Iglesia –añadió– educar las consciencias en la responsabilidad moral, para desenmascarar la idolatría del dinero que esclaviza a los hombres, para desenmascarar el mal y las falsas promesas, la mentira y el engaño que están detrás de la droga».

En cuanto a la pregunta de  los periodistas sobre la acutalidad de las famosas palabras de Juan Pablo II «Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba», el Papa Ratzinger respondió que «es ovbio que la Iglesia siempre está de la parte de la libertad, libertad de consciencia, libertad de religión». 

«Me siento –indicó el Papa– en absoluta continuidad con las palabras y las enseñanzas de Juan Pablo II, que todavía son muy actuales. Inauguraron una vía de colaboración constructiva, una vía que es larga, exige paciencia, pero que sigue avanzando».

oy es un tiempo en el que la ideología marxista, como fue concebida, ya no responde a la realidad y, si no se puede construir un tipo de sociedad, hay que encontrar nuevos modelos, con paciencia, de forma constructiva», añadió.

«En este proceso, que exige paciencia pero también decisión, queremos ayudar en un espíritu de diálogo, para evitar traumas y para contribuir a avanzar hacia una sociedad más justa como la deseamos para todo el mundo», concluyó el Papa.

Jueves 22 de marzo de 2012

La obra de Caritas en Cuba

Desde hace 20 años, Cáritas Cubana trabaja sin tregua al servicio de los más vulnerables en las 11 diócesis de la isla. La tercera edad, personas infectadas por el VIH, discapacitados, niños con dificultades sociales, todos y todas pueden contar con el apoyo del personal y voluntarios de Cáritas Cubana. 

Mientras el Santo Padre se prepara a una visita histórica al país, Caritas Internationalis presenta una muestra del trabajo que ha llevado a cabo hasta ahora Caritas Cubana, así como de la condiciones de vida de los cubanos y que son poco conocidas al gran público. (Ver más fotos)

Cáritas responde en Cuba al desamparo de la tercera edad

«Comer lo suficiente es una gran preocupación aquí para la tercera edad. Casi el 18 % de la población tiene más de 60 años, dice Migdalia Dopico, coordinadora del programa de asistencia a los ancianos de Cáritas cubana. Ellos están entre los más afectados por la pobreza y la exclusión. Por ese motivo, no nos sorprende que las listas de espera se alarguen para integrar los programas que nosotros ofrecemos.» 

Al menos 28.000 beneficiarios, millares de comidas servidas, ropa lavada y sonrisas recuperadas: así es el programa más extendido y el reto cotidiano de Cáritas cubana. 

A través de las 11 diócesis de la isla, se han instalado 190 comedores para la preparación y distribución de comidas. Este servicio cuenta con la colaboración de más de 800 voluntarios que no ahorran esfuerzos para ofrecer algo de comer a sus « ancianos », lavar su ropa y organizarles actividades físicas, espirituales, productivas y recreativas. 

En Perico, una localidad de la diócesis de Matanzas, Clarita es una de esas voluntarias. En la parte trasera de su casa, ha instalado otra cocina. Clarita nos recibe entre cazuelas y acompañada por otras tres mujeres de la zona, que también son voluntarias del programa

«Hoy no hay suministro de corriente eléctrica y, por eso, hemos utilizado nuestra estufa de carbón. Se tarda un poco más en preparar las 80 comidas que vamos a distribuir, pero ya estamos acostumbradas». 

Ya han llegado los primeros beneficiarios. Se ponen alrededor de unas mesas preparadas en el patio de Clarita. Se intercambian novedades, todas sobre las últimas creaciones del taller de costura. La costura es otra actividad del programa de ayuda a los ancianos. La formación y los talleres creados permiten a las mujeres del grupo de «ancianos» recuperar una actividad que genera ingresos, así como terminar con el aislamiento que sufren. 

La comida está lista. Algunos comen directamente allí, pero otros se llevan los alimentos en una fiambrera. « Preparamos de comer tres veces a la semana. Los que no comen aquí, probablemente quieren racionar su almuerzo, de manera que les quede algo para la noche o incluso para otro día. Quizás algunos quieran compartirlo con un hermano, hermana o niño, que nosotros no podemos recibir en el programa, a causa de la falta de fondos suficientes» nos cuenta Clarita. 

Y de este modo, se sirven más de 16.000 comidas al mes, en la sola diócesis de Matanzas, explica Jorge Luis Díaz Durán, el director de esta Cáritas diocesana. 

«Es difícil imaginar la verdadera vida de los cubanos y en particular de los ancianos. Muchos jóvenes de estas localidades se fueron a la ciudad a buscar trabajo o, los que pueden, al extranjero. Y estando lejos, la vida ya les resulta bastante difícil, por eso es casi imposible que puedan también ayuda a sus padres o abuelos, que quedaron atrás. Cada día recibimos más peticiones de ayuda alimentaria de ancianos, que no se sienten bien para salir solos de casa».

Las personas que no pueden desplazarse al lugar de distribución pueden recibir la comida en sus propias casas. Acompañamos al equipo de Caritas Matanzas en su ronda de repartición y salimos al encuentro de la realidad de las personas ancianas en Cuba. 

Dos ancianos ante la pobreza extrema

Jerónimo nos recibe al cruzar su puerta. La casa que comparte con su esposa se ve deteriorada, gastada como sus ocupantes. En el interior, una televisión vieja y rota, una cama, una mesa y tres sillas, constituyen una decoración minimalista. 

« Yo he trabajado como funcionario toda mi vida» - nos cuenta Jerónimo: « Una vida de trabajo y sin embargo mi casa está en ruinas. Mi pensión es de 220 pesos al mes (8 USD), ¿cómo se puede vivir hoy en día con tan poco? Sin la ayuda de Cáritas, yo no sé cómo podríamos comer todos los días».

El placer es genuino cuando Clarita entra en casa de los beneficiarios. Con su sonrisa fácil y su placer en servir a las personas que más lo necesitan se gana una acogida calurosa. Sin embargo, no obstante las sonrisas luminosas de los beneficiarios y su alegría al poner fin por un momento a su soledad, es imposible ignorar la extrema miseria de sus condiciones de vida. 

Ana Luisa, con más 80 años, se ha puesto guapa hoy. Su hija, que es enfermera, ha venido a ayudarla. Los miércoles, ella recibe en su casa a un grupo de ancianos para rezar juntos el rosario. « Bienvenidos amigos de Cáritas, a mi modesta casa. Es siempre una alegría recibir la visita de Clarita y descubrir los buenos platos que ella cocinó». 

Caritas Cuba está al servicio de personas con necesidades educativas especiales y sus familias

En Cienfuegos, Cuba, un grupo de jóvenes afectados por el síndrome de Down se preparan para hacer una representación. Luego de la actividad de artes plásticas, ha llegado la profesora de música. Frente a los padres congregados y a invitados de la parroquia, los jóvenes están felices de que los escuchen cantar y los vean bailar los pasos que han estado ensayando las últimas semanas. El padre de uno de los participantes está muy emocionado al ver la coreografía de su única hija. Leer artículo completo y ver más fotos

Miércoles 21 de marzo de 2012

Martes 20 de marzo de 2012

El Espíritu y los signos de estos tiempos
Legado, vigencia y porvenir del discernimiento teológico

Virginia R. Azcuy
Concilium

Centro de Comunicación Social de la Universidad Gregoriana cumple 30 años
José Antonio Varela
Zenit.org

Jews ask pope to push for Allan Gross release in Cuba
The Washington Post

By Lauren Markoe| Religion News Service

WASHINGTON — Pope Benedict XVI will use his upcoming trip to Cuba to press for the release of Alan Gross, a Jewish man who has languished in a Cuban jail for more than two years, according to Gross’ supporters. Leer el artículo completo


Editorial del Washingto Post:
Can the Pope bring hope to Cubans?

Pope's Visit to Cuba: Historic Visit at Vital Time

Victor Gaetan/National Catholic Register



Las ONG de solidaridad cristiana internacionales, que reportan sobre la persecución de cristianos en todo el mundo ha puesto sus ojos en Cuba como nunca antes, he aquí esta historia publicada hoy:

Cuba: Catholic dissident held in solitary confinement, barred from religious activities
Christian Solidarity Worldwide 

Fuerte Operativo para detectar carteles durante recorridos del Papa Benedicto XVI en Cuba
Oscar Suárez/Universo Increíble

 


Lunes 19 de marzo de 2012

Reaching out to our Cuban Neighbors
Mensaje del obispo Gerald Kicanas, presidente de Catholic Relief Services acerca del viaje de Su Santidad Benedicto XVI
United States Conference of Catholic Bishops

Benedicto XVI: Aprender de María a ser una comunidad que ora
ZENIT.org

Cuba: Damas de Blanco aseguran que seguirán con marchas
Andrea Rodríguez/Associate Press

Obama defiende con firmeza a las Damas de Blanco

Café Fuerte

Declaraciones de la vocera del Departamento de Estado, Neda A. Brown
Radio Martí

"Hasta este pueblo peregrino en Cuba llega el Sucesor de Pedro y Obispo de Roma para contemplar la imagen de la Virgen que sostiene a Jesús en sus brazos, para rezar con la gente, estrechar sus manos, mirarlos a los ojos y dar su palabra de aliento y esperanza como Vicario del Hijo de esta mujer, la Virgen de la Caridad del Cobre, Jesús de Nazaret.

Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre en el seno de esta mujer, crucificado, muerto y resucitado ofrece una respuesta al interrogante del cubano y la cubana; ofrece un camino para el latinoamericano, para el hispano aquí y allá, en este continente que después de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño en Aparecida, Brasil, puso en marcha la Gran Misión Continental, que propicia el Encuentro con Jesús para vivir la vida plena que ofrece como discípulos misioneros suyos. 

Del 26 al 28 de marzo Benedicto XVI, reza, bendice y da su palabra de aliento y esperanza en Cristo en Cuba'.

Guillermo Ortiz SJ (Radio Vaticana)
 

Domingo 18 de marzo de 2012

El Gobierno no quiere que las Damas de Blanco asistan a misa
Radio Martí

Otras 22 Damas d Blanco que lograron llegar a la iglesia Santa Rita fueron detenidas después y ahora están en la 4ta Estacion de la Policía. Hora: 6:25 p.m. hora de Miami.

Al terminar esta entrevista, Berta Soler y otras 30 Damas de Blanco fue detenida, no se sabe de ellas. 6:20 p.m. hora de Miami.

Habla Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, hoy domingo 18 de marzo

En San Juan y Martínez, en Pinar del Río, la iglesia del pueblo tuvo postas de soldados para que no pudieran entrar las Damas de Blanco en el templo (Radio Martí)

La Armonía que todos anhelamos
 Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
La Habana, 17 de marzo de 2012.

 


“Yo también soy Iglesia, Nosotros también somos Iglesia.”

Respuesta de Oswaldo Paya, Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, a las declaraciones arrogantes y ofensivas del representante en el Vaticano  del régimen totalitario que oprime a Cuba

Noveno aniversario de la Primavera Negra de Cuba
12:10 p.m. hora de Miami (Noticia en progreso)

Las iglesias católicas de Pinar del Rio se hayan sitiadas militarmente para impedir la asistencia a misa de los opositores y las Damas de Blanco. En La Habana, desde muy temprano hoy domingo, la casa de Laura Pollán, sede de las Damas de Blanco, se halla sitiada por la Policía Política y las Brigadas de Respuesta Rápida. Han colocado óbminus en las esquinas para montarlas a la fuerza e impedir así que asistan a la misa de las 11 a.m. en la iglesia Santa Rita, en Miramar.

El ex preso de conciencia José Daniel Ferrer denunció que continúa el operativo policial contra las mujeres reunidas en su sede nacional

Dieciséis Damas de Blanco continúan detenidas en La Habana de las más de 30 arrestadas el sábado. Una turba de más de un centenar de personas organizadas por el régimen asediaron a las mujeres ayer en la sede del movimiento, informó Ferrer García.

Un total de 52 mujeres estaban reunidas desde el viernes para conmemorar el noveno aniversario de la Primavera Negra, este domingo 18 de marzo. Según reportes de la disidencia en la Isla, unas 20 Damas de Blanco salieron ayer a la calle a realizar una marcha por la libertad de los presos políticos y fueron detenidas por las autoridades.

Ferrer García informó que Berta Soler, la portavoz del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, fue liberada horas después, pero todavía están arrestadas 16 mujeres.

El opositor citó a Soler, quien le dijo que si no son liberadas, “todas las damas de blanco que están dentro de la casa, que son más de 30, saldrán a protestar”. Ferrer indicó que en la sede del movimiento, en el barrio de Centro Habana, “hay un gran operativo policial dirigido por la policía política”.

La periodista independiente Magaly Norvis Otero, de la agencia Hablemos Press, dijo este domingo en Twitter que 16 damas de blanco “continúan detenidas desde ayer” y “36 permanecen sitiadas en la sede del grupo”. Norvis Otero denunció el sábado que 36 damas de blanco habían sido detenidas.

En tanto, la bloguera Yoani Sánchez comentó sobre la liberación de Berta Soler, y dijo que las Damas de Blanco arrestadas habían sido llevadas a la 4ta unidad policial en el Cerro. 

“El acto de repudio terminó a eso de las seis (de la tarde), pero no tenemos noticias del grupo que salió a la marcha, y fueron interceptadas a dos cuadras, pues sus teléfonos celulares están interrumpidos”, dijo telefónicamente a la AFP una de las mujeres.

Tweet de Yoani Sánchez: #cuba @elsamorejon me llamo para decirme que tanto a ella como a@oscarbiscet les han cortado hoy el servicio de movil#PrimaveraNegra

Tweet de Luis Felipe Rojas: Nos impiden ir a misa del Papa, nos exigen: "O tu esposa o tu", asi dividen a familia en #Cuba

Los opositores Jorge Vazquez, Abelardo Sosa y Luis Enrique Monzon fueron detenidos en Sagua para impedirles asistir a la iglesia d la ciudad

Sábado 17 de marzo de 2012

P. Cantalamessa: “Ante la crisis de la fe, mirar a los Padres de la Iglesia”

Ha sido el Papa Benedicto XIV – que guió a la Iglesia de 1740 a 1758 – quien reservó el oficio de Predicador de la Casa Pontificia a la Orden de los frailes menores capuchinos, oficio que desde 1980 recae en el Padre Raniero Cantalamessa, quien este viernes comenzará las prédicas de Cuaresma al Papa y sus colaboradores hablando de algunos Padres de la Iglesia, según explica en esta entrevista a L’Osservatore Romano.


***

Eran los comienzos del largo pontificado de Juan Pablo II. Y hoy es Joseph Ratzinger quien está sobre la Cátedra de Pedro. Treinta y dos años son muchos: ¿cómo hace, en cada ocasión, para encontrar ideas siempre nuevas y originales de predicación?

No es tampoco tan difícil, porque la Palabra de Dios es inagotable. Además, san Gregorio Magno afirmaba: Scriptura cum legente crescit, es decir, crece con quien la lee, porque el Evangelio está vivo cada vez que lo abrimos y buscamos ponerlo en práctica. Otro elemento a considerar son los desafíos y las gracias de un determinado momento: en el Año Paulino me concentré en el Apóstol de los gentiles, en el Año Sacerdotal me inspiré en los sacerdotes, el año pasado – caracterizado por la institución por parte de Benedicto XVI de un Pontificio Consejo, hablé de la nueva evangelización. Ahora está el Año de la Fe, con su invitación a releer la Escritura a la luz de las preguntas del hombre contemporáneo. Y luego, por sobre todo esto, obra el Espíritu Santo, que a mí me gusta comparar – si bien puede parecer irreverente – con la figura del apuntador en el teatro: está pero no se ve y sin él no se podría hacer la representación.

*

Atanasio, Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio Niceno: para esta Cuaresma 2012 ha elegido cuatro Padres de la Iglesia de los orígenes. ¿Qué tienen para decir a los cristianos de hoy?

En primer lugar, quisiera subrayar que ésta es la primera vez en que me apoyo explícitamente en estos Padres. Tal vez otras veces me han acompañado en las predicaciones, pero esta vez he querido ponerlos en primer plano. La idea me ha venido de un pasaje de la Carta a los hebreos, en que el autor dice: “Acordaos de vuestros guías e imitad su fe” (13, 7). Esto me ha sugerido que, en la construcción de la Iglesia, los Padres de la antigüedad constituyen el segundo estrado, aquellos que han venido inmediatamente después de los apóstoles. Durante las cuatro prédicas trataré de iluminar otros muchos aspectos de su ser maestros de fe, de su capacidad de hacernos redescubrir una fe que debe ser vivida y no sólo creída. En sus obras, de hecho, se encuentra una savia vital, gracias a la cual son capaces de transportarnos a este misterio fascinante que es nuestro ser cristianos, discípulos de Jesucristo. También el Papa Wojtyla ha recordado que los Padres son una estructura estable de la Iglesia y para la Iglesia de todos los siglos desempeñan una función perenne. Se trata solamente de abrir los depósitos de la riqueza de esta tradición.

*

Cada uno de los cuatro Padres es definido por usted un “gigante” respecto a un determinado dogma. ¿Cuál de ellos podría ser más actual en estos tiempos que el Papa ha definido de “analfabetismo religioso”?

Me resulta difícil decir quien es más moderno. Para ellos utilizaría la categoría de lo esencial, que se refiere a aquello que nunca pasa de moda. Cada uno ha desarrollado uno de los dogmas fundamentales para nuestra fe: Atanasio, la divinidad de Cristo; Basilio, el Espíritu Santo; Gregorio Nacianceno, la Trinidad; y Gregorio Niceno, el conocimiento de Dios.

*

¿Y cuál de los cuatro le parece más cercano a la sensibilidad teológica de Joseph Ratzinger?

Si tuviese que dar una respuesta, diría que Gregorio de Nisa corresponde en modo mayor a las actuales preocupaciones de Benedicto XVI, porque su búsqueda tiene que ver con los caminos del hombre para llegar a Dios. Cuando el camino tradicional no parece ser más eficaz, está entonces el sentido del misterio, lo que en la fenomenología religiosa es definido lo “numinoso”, aquel dato primario, irreducible a cualquier otro sentimiento que cubre al hombre cuando se encuentra frente a la revelación de lo sobrenatural. Lo “numinoso” se manifiesta en diversos grados: de uno más primitivo al más puro, que es la manifestación de la santidad de Dios.

*

¿No teme, de algún modo, el enfrentarse con la gran preparación de Benedicto XVI?

¡No hay que comparar un enano con un gigante!

*

Sin embargo, usted es ha sido un enfant prodige de la patrología, como jovencísimo asistente de Giuseppe Lazzati en la Universidad Católica. Por no hablar de su licenciatura en teología en Friburgo…

Lo interrumpo y prefiero repetir una broma que se remonta al pontificado de Juan Pablo II, cuando el cardenal Joseph Ratzinger era asiduo, más aún fidelísimo, en primera fila durante las prédicas de Cuaresma y de Adviento: “Tratad de meteros en mis zapatos – confiaba a mis interlocutores –, ¡e imaginad qué se siente hablar frente al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe!”. De todos modos, siempre me tranquiliza el hecho de que yo no debo inventar un sistema, sólo debo predicar el Evangelio.

*

Volvamos a nuestros cuatro Padres. Provienen todos de la Iglesia oriental. ¿Cuáles son las especificidades de esta espiritualidad que deberían ser redescubiertas también en el mundo occidental?

Más allá de las connotaciones geográficas, hay que ver si el Occidente es capaz de prestar atención. Y además de esto, es necesario también diferenciar entre las polémicas contingentes – de la época en que Atanasio, Basilio, el Nacianceno y el Niceno vivieron – y aquello que es perenne. Ellos han adaptado el mensaje evangélico a la mentalidad de sus contemporáneos, alimentando al pueblo de Dios con las verdades de la fe. Por otro lado, subrayaban la necesidad de “rumiar” la Palabra: la ruminatio de la Escritura, es decir, volver sobre el texto, hacer referencia a las palabras, reencontrar el tema central e imprimirlo profundamente en el corazón. Esto han hecho los Padres de Oriente, así como lo han hecho los Padres latinos, sobre los cuales tengo intención de detenerme, si Dios quiere, en el próximo Adviento.

*

Pablo VI llegó a decir que los padres “fueron para el desarrollo de la Iglesia lo que los apóstoles para su nacimiento”. ¿Quiénes serán, entonces, los artífices de esta fase histórica que exige una nueva evangelización?

El mismo Papa Montini ha dado una respuesta en la Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi de 1975, afirmando que el hombre contemporáneo escucha más gustosamente a los testigos que a los maestros, o si escucha a los maestros lo hace porque son testigos. En la práctica, es necesario conjugar nuevamente catequesis, teología, Escritura, liturgia y vida en una unidad, a la cual acudir para volver a dar empuje y frescura a nuestro creer.

***

Fuente: L’Osservatore Romano

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

Viernes 16 de marzo de 2012

Vergüenza, Cardenal Ortega, vergüenza. Usted le dio la espalda a Dios
Por petición del cardenal Jaime Ortega, la policía castrista entró en la Basílica Menor Virgen de la Caridad y golpeó y arrastró a los 13 cubanos allí reunidos. Que todos los laicos católicos cubanos escuchen esto:
Fuimos sacados brutalmente del templo, amenazados de muerte

Testimonio de Niola Camila Araújo

Opinión de Berta Soler, líder de las Damas de Blaco sobre el desalojo con violencia de los 13

Jueves 15 de marzo de 2012

Después de la primera visita del Ministro del exterior de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, a la Santa Sede, las cosas con respecto al viaje de Benedicto XVI parecen más claras y serenas

La incógnita de Cuba

Los días 12 y 13 el Ministro cubano de Asuntos Exteriores ha hecho su primera visita a la Santa Sede donde ha sido acogido con cordialidad, Durante su breve y discreto paso por el Vaticano Bruno Rodríguez Parrilla ha mantenido sucesivos encuentros con el Secretario de Estado Cardenal Tarcisio Bertone , con el Secretario para las Relaciones con los Estados Monseñor Dominique Mamberti y con el Sustituto de la Secretaría de Estado Monseñor Giovanni A. Becciu que fue Nuncio Apostólico en La Habana. Leer el artículo

Entregan Damas de Blanco DVD con testimonios para que sea entregado al Papa en su visita a la Isla

Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

 

La Habana, 15 de marzo.
- Una representación del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán hizo entrega, este jueves, de un DVD "con video testimonio, que prueba el nivel de acoso y violación de los derechos humanos y democracia por parte del gobierno de Cuba contra el pueblo", afirma la nota entregada en el Arzobispado y la Nunciatura en Cuba.

La nota, dirigida a Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana y a Monseñor Bruno Musaro, Nuncio Apostólico en Cuba, las Damas solicitan: "Rogamos a usted haga llegar un ejemplar de dicho video a su Santidad el Papa Benedicto XVI para que interceda en el marco de la conversación que sostendrá con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministro".

El DVD también contiene un documento con el nombre de más de medio centenar de prisioneros que las Damas abogan porque sean puestos en libertad. Vea el video con el mensaje al Papa. 

Miércoles 14 de marzo de 2012

¿El tiempo de la fe después de Fidel?

GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO

Diplomacia en marcha para prefigurar los escenarios del país en la época post castrista

Mensaje del cardenal Jaime Ortega en la television cubana

En Cuaresma de 2012, ¡Bienvenido sea el Papa!
Félix Sautié Mederos

Opositores toman la iglesia de la Caridad en La Habana exigiendo que sus demandas sean escuchadas por el Papa
Hablemos Press

Martes 13 de marzo de 2012

Oswaldo Payá: Los cubanos desean palabras de esperanza y libertad

LA HABANA, 13 Marzo (ACI) – "Cuando a un pueblo le falta la libertad, nadie puede evitar que el mensaje religioso le haga pensarla y desearla, porque la libertad es un don divino", afirmó el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, al señalar que se espera del Papa Benedicto XVI palabras de esperanza, porque los cambios políticos en Cuba son responsabilidad de los cubanos.

En diálogo con ACI Prensa, Payá Sardiñas criticó la falta de derechos y el cautiverio que por décadas vive Cuba bajo el régimen comunista de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Sin embargo, señaló que "no se puede condicionar lo que el Papa tiene que decir" cuando llegue a la isla.

"Yo no voy a poner palabras en la boca del Papa. Lo que tenemos es una actitud de escucha y yo creo que los cambios en Cuba son responsabilidad de nosotros los cubanos y no es justo ni tampoco sano que se cree la expectativa de que el Papa y su discurso va a ser lo que produzca los cambios políticos en Cuba. Pero sí esperamos un mensaje de esperanza", expresó.

Oswaldo Payá es uno de los líderes de la disidencia pacífica que busca la transición de Cuba a la democracia. Para ello promueven el Proyecto Varela que reclama para los cubanos los derechos de libertad de expresión, de prensa, la libre asociación, elecciones libres, entre otros.

 

Muere otro preso en huelga de hambre en el Combinado del Este
Dania Virgen García/Cubanet

El MINREX lanza web oficial de la visita de Benedicto XVI a Cuba:

ONG piden expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Diario de Cuba

Líder de la oposición cubana expone el caso de Cuba en la mayor cumbre sobre Derechos Humanos y Democracia

En la Cumbre de los Derechos Humanos y la Democracia celebrada hoy en Ginebra, Néstor Rodríguez Lobaina, fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y ex preso político radicado en España desde el año pasado, expuso muy bien la situación de terrorismo de estado que viven los cubanos bajo el régimen totalitario que impera en la isla desde hace 53 años. Escuche su alocución aquí

Human Rights Foundation se asoció con UNWatch y otras organizaciones para llevar a cabo esta gran Cumbre de Ginebra. Puede seguir los ponencias también en su página de Facebook.
Fotos

Exposición que hizo ante la Comisión de Derechos Humanos Néstor Rodríguez Lobaina por vía telefónica en 2010:

Lunes 12 de marzo de 2012

Nombrando el huracán
Rafael Rojas
Diario de Cuba

Lanzan himno de la visita del papa Benedicto XVI a México

Domingo 11 de marzo de 2012

Sábado 10 de marzo de 2012

A los obispos cubanos
Dora Amador

Queridos obispos, el laicado cubano opositor, la mayoría católica y protestante, está llevando a cabo su misión evangélica, no la obstruyan, que eso es pecado grave social y estructural. Relean las conferencias magistrales que fue a dictar en Cuba Mons. Dominique Mamberti en junio de 2010.

El Secretario para las Relaciones con los Estados (ministro de Relaciones Exteriores) de la Santa Sede, obispo Dominique Mamberti, hizo hincapié en el compromiso social que tienen los laicos católicos cubanos, lo importante que es su intervención en el acontecer político, social, económico de la nación: porque esa es su misión como laicos, y así lo dijo, insertados en el mundo, cambiarlo en busca de justicia, democracia, paz. Con estas palabras dejó claro que la jerarquía católica no puede impedir ese actuar de los laicos, todo lo contrario, debe animarlos, instruirlos espiritualmente en la Doctrina Social de la Iglesia.
Leer el artículo completo

La libertad de conciencia
Juan Pablo II

Viernes 9 de marzo de 2012

Hablan las Damas de Blanco de Santiago de Cuba:

San Atanasio y la fe en la divinidad de Cristo


(RV)– El predicador de la Casa Pontificia ha indicado que este año, en preparación al Año de la fe, proclamado por el Santo Padre Benedicto XVI, los cuatro sermones de Cuaresma se basarán en los cuatro grandes doctores de la Iglesia oriental: Atanasio, Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio de Nisa, para ver lo que cada uno de ellos nos dice sobre el dogma del que eran respectivamente, maestros: la divinidad de Cristo, el Espíritu Santo, la Trinidad, y el conocimiento de Dios”.
 Leer el artículo
 

Raúl Castro, a través del Cardenal, logra convencer a Ernesto Borges que abandone huelga de hambre. Su caso será revisado

EL cardenal Jaime Ortega logra convencer a Ernesto Borges de abandonar la huelga de hambre tras compromiso de interceder ante Raúl Castro para que su caso sea analizado. Eso es lo que se deja saber públicamente, pero estoysegura de que fue Raúl Castro quien se comunicó con el C[ardenal para que intercediera ante Borges, ante la inminente visita de Su Santidad su régimen no podría soportar ante la opinión pública internacional un muerto por huelga de hambre más.

 

"El cristianismo y las religiones". Presentación del documento de la Comisión Teológica Internacional
S.E. Mons. Luis F. Ladar
Jueves 8 de marzo de 2012

Miércoles 7 de marzo de 2012

Damas de Blanco piden al cardenal Ortega 'una misa por los muertos nuestros' y que no se les impida ir a misa
Diario de Cuba

Congregación de la Causa de los Santos aprueba virtudes de Félix Varela
H. Sergio Mora
Zenit.org

ROMA, martes 6 marzo 2012 - La comisión de cardenales y obispos pertenecientes a la Congregación de la Causa de los Santos que se ha reunido este martes en Roma aprobó con voto unánime que el siervo de Dios, Félix Varela, patriota y sacerdote cubano, pase a ser venerable.

Ahora el prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, deberá presentar el parecer de los cardenales y obispos a Benedicto XVI para que su santidad autorice a la Congregación a emanar el decreto.

Lo indicó este martes a ZENIT el postulador general de la causa de Félix Varela, el hermano lasallano Roberto Meoli, muy contento por la culminación de esta parte del proceso. "Con la aprobación de la comisión de Cardenales y obispos y después que papa apruebe, la Congregación de la Causa de los Santos emanará el decreto sobre las virtudes heroicas super virtutibus del siervo de Dios Félix Varela, que lo promueve a Venerable".

“La comisión de cardenales y obispos –prosiguió Meoli– ha constatado después de tomar en cuenta el parecer de la comisión teológica, que el padre Varela practicó las virtudes en grado heroico”.

Y recordó que “el mismo día que el papa autorice al cardenal Amato, la noticia será dada a conocer en L'Osservatore Romano, probablemente junto con otras causas llevadas por el cardenal al papa”.

El hermano Meoli recordó que apenas el obispo de una diócesis firma el decreto de introducción de una causa, el candidato pasa a ser siervo de Dios, después de que, si es declarado venerable, entonces será necesario un primer milagro para pedir la beatificación y un segundo milagro para la canonización.

El padre Felix Varela

El padre Varela es considerado uno de los forjadores de la nación cubana. Nacióen La Habana en 1788 y a los 23 años es ordenado sacerdote en la catedral de La Habana.

A los veinticuatro años es nombrado profesor de filosofía, física y ética en el seminario de la capital. Allí prepara el primer laboratorio de Física y Química del país.

En la historia de la cultura cubana el padre Félix Varela ocupa un lugar de absoluta preeminencia por su contribución al desarrollo de la cultura nacional, por su acentuado patriotismo y su preclara virtud. Fue profesor, educador y modelo de piedad para sus discípulos. En 1821, con 34 años, fue elegido diputado y mandado como representante de Cuba a las Cortes de Madrid.

Las tres propuestas de ley que hizo durante su estadía en España fueron: de un Gobierno para las provincias de ultramar; la independencia y la abolición de la esclavitud.

En Madrid organiza un grupo con los demás representantes de las provincias españolas de ultramar para mejorar la defensa de los derechos comunes.

No logró hacer pasar ninguna de dichas propuestas y tras la restauración del absolutismo real en 1823 tuvo que dejar España; no pudiendo volver a Cuba se exilia en Estados Unidos, desde donde en Nueva York, continuó su batalla.

Fue un sacerdote ejemplar, realizó escuelas, construyó iglesias y evangelizó a los pobres e inmigrantes ayudándoles a integrarse. Falleció en Estados Unidos, el 25 de febrero de 1853.

Nacido en el paso crucial de dos siglos, supo hacer propias las inquietudes ante los interrogantes de la razón preservando la esencia de la cultura cristiana y al mismo tiempo abriendo a las nuevas exigencias del pensamiento.

Sobre las provincias de ultramar, escribió: “Las leyes se humedecen y debilitan atravesando el océano y a ellas las sustituye la voluntad del hombre”.

Su cuerpo reposa en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

En 1981, el gobierno di Cuba crea la Orden Félix Varela, como el mayor galardón del país.

Martes 6 de marzo de 2012


Palabras de presentación del P. Jorge Catasús del libro La Virgen de la Caridad: Símbolo de cubanía, de Olga Portuondo Zúñiga

Olga Portuondo y el P. Jorge Catasús en la presentación del libro de la doctora Portuondo

¿Resultaría entonces difícil descubrir lo que la mujer representada en el sagrado ícono cobrero nos ha aportado y sigue aportando, desde el mismo nombre con el que quiso irrumpir entre nosotros, en la consolidación de nuestra propia identidad, en la búsqueda de la unidad fraterna y la forja  de la Patria “con todos y para el bien de todos”?

En preparación a la visita de Su Santidad el Papa:

Así fue el II Congreso Eucarístico celebrado en Cuba del 7 al 10 de diciembre de 2000:

Y así lo reportó Tania Quintero en su artículo Pan de Vida

El I Congreso Eucarístico Nacional de Cuba se celebró en 1947. Así fue reportado por la revista Maristas del Colegio de Camagüey. Cortesía del Antiguo Alumno Fermín Piedra.



Esta es la profecía del Papa Pío XII acerca de Cuba, promulgada con ocasión de este Primer Congreso Eucarístico.

Litigios con iglesias bautistas en Cuba. Una selección de tweets sobre el asunto
E.A. González
Religión en Revolución

Domingo 4 de marzo de 2012

Solidaridad Cristiana Mundial advierte al régimen cubano que cese el acoso y las detenciones a los cristianos

 

 

 

 

El papa se hospedará en la residencia de sacerdotes

José Daniel Ferrer García: “El Evangelio y la la Iglesia Católica son mi inspiración en la lucha”

La Habana, Cuba, 29 de febrero 2012 – (Catholic News Service, CNA) -. El disidente cubano José Daniel Ferrer explicó que su compromiso de lucha por la libertad de Cuba está inspirado en los Evangelios y la Iglesia Católica.

"Siempre he creído que debemos estar en el lugar que Dios ha querido que estemos y que ahí debemos contribuir al bien común como cristianos comprometidos", explicó Ferrer, quien se desempeña como coordinador de la Unión Patriótica de Cuba. El activista fue detenido recientemente por la policía política estatal y fue puesto en
libertad el 28 de febrero.

En el centro, José Daniel Ferrer García. A la izquierda, Pedro Argüelles Morán, a la derecha, Héctor Maseda, en la iglesia Santa Rita, el 1 de mayo de 2011. Foto: José Alberto Álvarez Bravo

"Lo que veo en los Evangelios es que no podemos permanecer indiferentes a la tierra donde vivimos, a la nación que nos vio nacer, que debemos hacer todo lo posible para que la libertad y porque los derechos fundamentales de la persona sean respetados", dijo Ferrer a CNA.

Ferrer fue uno de los 75 disidentes encarcelados por el gobierno de Castro en lo que se conoce como la Primavera Negra de Cuba, acaecida en 2003. Fue condenado a 25 años de prisión y liberado en 2011 gracias a la intervención de la Iglesia. Sin embargo, se negó a ser expatriado a España y ahora lidera la Unión Patriótica de Cuba, que busca una transición pacífica hacia la democracia para el país.

Ferrer explicó que sus ideas políticas "están, en gran medida, basada en los Evangelios y la Doctrina Social de la Iglesia", y que él comparte plenamente la visión de Juan Pablo II revelada en su encíclica Centesimus Annus, en la necesidad de que las naciones se rijan por los sistemas democráticos y un Estado de derecho auténtico.

El activista criticó el régimen comunista de los hermanos Castro por la violación de los derechos humanos que ejercen en la isla y la falta de libertad de los cubanos. También criticó a aquellos que no hacen nada para cambiar el país y "permanecer al margen" de espera esperando a que otros hagan los sacrificios. "Creo que es un tanto evasiva, por no decir que es una actitud cobarde", dijo Ferrer García. "Cada laico católico, cada cristiano debe hacer un compromiso para garantizar que exista un marco jurídico que existe en toda nación que permite a todas las personas defender sus ideas, no sólo los religiosos, no sólo su fe en Dios, sino también sus ideas políticas y culturales, en todas las áreas, en la forma más libre posible”.

“Los cubanos deberían de tener la libertad de elegir entre algo más que el único partido que existe en el país, el Partido Comunista”, añadió, señalando que el comunismo va en contra del cristianismo en su tendencia hacia el totalitarismo.

"Esta es la razón o mi deseo y mi compromiso con el cambio en Cuba".

En Cuba, después de la visita de Juan Pablo II en 1998, aunque pocas cosas han cambiado, comentó Ferrer, los avances positivos se deben al "sacrificio de los hombres y mujeres heroicos, con coraje y fe como la de los primeros cristianos."

"Los derechos y las libertades fundamentales de los cubanos siguen siendo violados", afirmó el líder de la UNPACU. 

Ferrer apuntó que Juan Pablo II fue muy claro y preciso en sus mensajes a Cuba, que los cubanos todavía no han adoptado plenamente. "No podemos pedir al Papa que haga nuestro trabajo por nosotros".

Estas declaraciones de Ferrer a la Catholic News Services tuvieron lugar a tan sólo semanas del viaje del Papa Benedicto XVI al país, del 26 al 28 de marzo.

 

Iglesia Católica en Cuba: ¿un pacto con el diablo?
Café Fuerte

Viernes 2 de marzo de 2012

El régimen amenaza a Damas de Blanco para que no asistan a la misa del Papa en Santiago
TV/Martí/Diario de Cuba

Carta abierta al Papa Benedicto XVI

La Habana, Cuba, 1ro. de marzo de 2012.
Santo Padre Benedicto XVI:
¡Que la Virgen María de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, lo bendiga!
Los que firmamos esta carta católicos y no, estaríamos muy gustosos de recibirlo
en nuestra Patria, si el mensaje de fe, amor y esperanza que nos pueda traer,
sirviera también para detener la represión por la que están pasando los que quieren
asistir a la Iglesia.

Sólo tres ejemplos que indican que no hay voluntad de permitir el acceso a la Santa
Misa a los que sufren el hostigamiento gubernamental, por tener diferencias de
ideas: El 25 de diciembre de 2011 -un día muy especial pues nació Jesús- un
número de mujeres fueron detenidas con violencia policial al salir de la Iglesia de
Santa Rita, en La Habana; en la provincia de Holguín, el pasado 22 de enero, las
turbas paramilitares esperaban a la salida de la Iglesia Jesucristo Redentor a dos
mujeres para golpearlas, se necesitó la presencia del Obispo de la provincia; el 19
de febrero en el Santuario del Cobre, 14 mujeres estaban rodeadas por tropas
militares al terminar el oficio, el Arzobispo de Santiago de Cuba les tuvo que
garantizar la salida hacia sus hogares en transportes eclesiásticos.

A todo ello habría que añadir, que algunos fieles son visitados por la policía
política, entre viernes y sábado de cada semana, para decirles que no los dejarán
asistir a Misa, y de hecho los detienen el domingo. Después el régimen justifica su
actitud planteando que van a la Iglesia a provocar y a politiquería y –
desafortunadamente- algunas personas –no oficiales- repiten lo mismo, aunque
saben que es totalmente incierto, ya que la conducta dentro del templo es de
respeto y amor a Dios. ¡Qué El Señor no se los tenga en cuenta!

Su presencia en la Isla, sería como enviar un mensaje a los represores, de que
pueden seguir haciendo lo que quieran, que la Iglesia lo va a permitir; ya que a
pesar de conocerse de su visita desde hace algunos meses, esto no ha sido óbice
para que se incrementen -desde el poder- las detenciones y el castigo con violencia
hacia actuaciones religiosas, políticas y sociales.

¡Que la Divina Trinidad ilumine su mente para que le permita tomar una correcta
determinación! Amén.
( Lista de firmantes de la carta)

 

 

 

Nuestra Señora de la Caridad.
Milton Bernal. El pintor del tabaco,
La Habana, Cuba

 

Identifican al manifestante golpeado en la misa del Papa en Santiago
Café Fuerte

 

Camino abierto hacia la libertad
L'OSSERVATORE ROMANO

La Cuba que el Papa visitará
José Daniel Ferrer García

Oswaldo Payá burla la SS y logra asistir a la misa del Papa en la Plaza de la Revolución hoy 28 de marzo de 2012

 

Cheers, tears, prayer: Cuban-Americans join Cuban pilgrims in Santiago
CNS

 

P. Rainiero Cantalamessa: "Ante la crisis de fe, mirar a los Padres de la Iglesia".

Primera prédica de Cuaresma del padre franciscano Raniero Cantalamessa:


San Atanasio y la fe en la divinidad de Cristo


 

 

Segunda prédica de Cuaresma del padre Raniero Cantalamessa:



San Gregorio Nacianceno,
la fe en la Trinidad

 

 

Tercera prédica de Cuaresma del padre
Raniero Cantalamessa:

 

San Basilio y la fe en el Espíritu Santo

 

 

 

 

 

Cuarta prédica de Cuaresma del P. Cantalamessa

San Gregorio de Nisa y  el camino para el conocimiento de Dios

 

 

 

Ángelus del Papa:

Primer Domingo de Cuaresma

Segundo Domingo de Cuaresma

Tercer Domingo de Cuaresma

Cuarto Domingo de Cuaresma

Quinto Domingo de Cuaresma

 

 


Sin María no hay Iglesia

Católicos cubanos muestran su
esperanzada espera de Su Santidad
Benedicto XVI a Cuba al final de Cuaresma

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI
para la Cuaresm
a

ENLACES/LINKS


Texto del evangelio y        
las lecturas del día

Biblia de lecturas paralelas

La Bibli
a
Liturgia de las Horas
Orar con los Salmos

Santo Rosario

Juan Pablo II

ESPIRITUALIDAD

Comunión y Liberación
Contemplative Outreach
Extensión Contemplativa
Pastoral de Espiritualidad
Taizé
Ciudad redonda
Camino Católico

Flor en el desierto
CiberIglesia
Católicos.com
Mercabá
Buenas Nuevas
Community of Christian Meditation
Flavium
Meditadores del silenciio interior
Apostolado de la oración
La nube del no saber
Espacio Sagrado
Mariología
Francisco
Custodia franciscana de Tierra Santa

Movimiento de los focolares
El Lazareto
Opus Dei
Universidad de la Mística
“Para vos nací”
Preparando el V Centenario
de Santa Teresa de Jesús

Radical Grace
Thinking Faith
Oraciones
Oficio Divino
La ermita de la transfiguración
Spirituality and Practice
Amigos de T. Merton
The T. Merton Center
Fundació Gratis Date
La puerta de la confianza
Siete Círculos
Institución Teresiana
Camino Neocatecumenal
Ciudad redonda
The Franciscan Archive
Fátima for Today
Ermitaño urbano
Dichosa Ventura
La buhardilla de Jerónimo
Activos y Contemplativos
Corazones
El Arca de Noé
Dr. Adele González Blog
Abandono
Monasterios y revistas monásticas
El peregrino ruso
La nube del no saber
La Filocalía

MEDIOS Y PUBLICACIONES
Aciprensa

L'OSSERVATORE ROMANO
ZENIT.org
Roma Reporta
Catholictv.tv.
Catholictv.com
Signis
Noticias Cristianas
Magnificat TV
Vatican Insider Español/La Stampa
Fides
Radio Vaticana
Vida Nueva
Revista Fe y Razón
El Ciervo

Revista Mensaje
Enciclopedia católica online

Teología-Universidad de Chile

Centro teológico Manuel Larraín
EWTN
EWTN Español
María Visión
Enciclopedia Católica WIKI
Ediciones Cristiandad
Librería San Pablo
Ediciones Paulinas
Biblioteca Electrónica Cristiana
Biblioteca Católica
Red Informática de la Iglesia en
América Latina

U.S. Catholic
National Catholic Reporter

FORMACIÓN RELIGIOSA/ESTUDIOS
www.smformacion.com
www.dominicos.org
www.bibliadigital.es
www.sagradabibliacee.com
http://webs.ono.com/auladebiblia/

IGLESIA

Santa Sede
Sitios internet del Vaticano
Congregación para la Doctrina de la Fe

Arquidiócesis de Miami

United States Conference of Catholic Bishops
Conferencia de Obispos Católicos de Cuba
Arquidiócesis de Madrid

Congregación para el Clero
Concilio Vaticano II
Catecismo de la Iglesia
Fundación Pablo VI
Evangelizando

Bases Documentales
Doctrina Social de la Iglesia
Red Informática de la Iglesia en
América Latina

Crisis Magazine
Biblioteca de la Catholic University
of America
A Guide to Semitic  and Christian Oriental Sources
Instituto Superior de Catequesis
CELAM
Base de estudios
Liturgia
Sacramentos

Devocionario
Código de Derecho Canónico
Las Comunicaciones Sociales
Catholic Relief Services
Ayuda a la Iglesia Necesitada
Caritas
Pax Christi USA
Parish Community

ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

WebIslam

Reuters/Faith World
Diálogo monástico Interreligioso
Taizé

Enlaces religiosos de El Ciervo
D.I.Y. Dharma (Budista)Conciencia Primordia
Iglesia Luterana
RenuevodePlenitud.com
Contemplación
Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso
Centro de Estudios Judeo-Cristiano

Orthodox Christian Info Service
American Orthodox Institute
Iglesia Ortodoxa en EU SCOBA
Camino a la fe ortodoxa
La Iglesia copta
Centro Ecuménico
Oasis
Middle East Research Inst.
Quantara
Islam in Europe
Altmuslim
Consejo Mundial de Iglesias
Directorio Religioso
Centros Espirituales en el mundo
La Iglesia copta
Conferencia de los obispos Ortodoxos de EU
Cross Currents
Beliefnet
Open Democracy: Faith and Ideas
Faith and Reason
Cristianismo en China
Patheos
Biblioteca Patheos
Dalai Lama
Iglesia Episcopal
Buddha Dharma

ÉTICA
Centro de Ética Universidad Alberto Hurtado
Solidaridad21
Fundación Étnor
Interfaith Center for Corporate Responsability
Empresa responsable
Human Life International Código de ética y Deontología médica
Center for Ethics in Healthcare
The Pew Forum
Instituto social León XIII
Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan  
Pontifica Academia Pro Vida
Centro de Bioética Universidad de Chile
Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
Gaudium et Spes
Centro Intern. de la Vida Evangelio de la Vida
Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana
Ética general
Hacia una ética común
Humanismo Integral
Declaración Universal de los Derechos Humanos
The Albert Einstein Institution
Centro Bioética Juan Pablo II
Observatorio de Bioética
Polo Solidaridad
Católicos y vida pública
Consejo Justicia y Paz
Conocereis de Verdad
Profesionales por la ética
Alternativa Responsable
Mercator.net
The King Center
Gandhi Foundation
Mahatma Gandhi
Centro cristiano de la no violencia
Acton Institute

PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS
Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia

Intolerance against Christians in Europe


Persecution.com
Christian Solidarity Worldwide
Persecution.org
Observatorio para la libertad religiosa y de concienciaCompass
Persecución cristiana
Where God Weeps
Open Doors
Christian Persecution Info
Intolerance and Discrimination against Christians in Europe

 

TIERRA SANTA

Custodia Franciscana
en Tierra Santa

Custodia
Patriarcado Latino de Jerusalén
Diócesis de Jerusalén

Árabes cristianos

TerraSantaNet
The Holy Land Review


The Holy Land Christian Echumenical Foundation
Vicariato Santiago Apóstol para los católicos hebreo parlantes

Patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén
Patriarcado Armenio
Enlaces útiles de tierra Santa


El Blog de Tierra Santa
Al-Bushra
Catholic Near East Welfare Association CNEWA
Franciscan Media Center Universidad de Belén
Bethlhem Bible CollegeInternational Christian Embassy JerusalemTerrasanta.net


CUBA Y LA DIÁSPORA

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba
Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre
Consejo de Iglesias de Cuba
Diáspora y desarrollo
Agrupación Católica Universitaria
ACU
Cubanoconfesante
Religión en Revolución
Palabra Nueva
Espacio Laical
Vitral
Convivencia
Intramuros
Nuestra Señora de la Candelaria de Morón
Amigos de Thomas Merton

Centro Bioética Juan Pablo II

Notes from the Cuban Exile Quarter
Oswaldo Payá
Ermita de la Caridad
Homenaje al P. Félix Varela
Creer en Cuba
Archivo Cuba
Museo del Comunismo: Cuba
Felicidad
Vida cristiana
Maristas
Exiilio 


ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI


Arquidiócesis de Miami
Movimientos laicos de Miami
SEPI
Casa de oración Nuestra Señora del Monte Carmelo/Carmelitas Descalzos de Miami
Casa de Retiros Juan Pablo II
Encuentros Familiares

El viñedo de Raquel Espiritualidad Ignaciana Casa Manresa
Ignaciano
San Pedro Franciscan Center
Franciscan Center/Orlando
Our Lady of Florida/Padres Pasionistas/Palm Beach
MorningStar Renewal/Miami

OTROS

Oasis Center
Crossroads Cultural Center
Instituto Religioso del Verbo Encarnado
Sacred Sites
La psicología de Carl G. Jung
Claustro
Ian Ramsey Center for Science & Religion
Association of Religion Data Archives
Center for the Study of Science and Religion/Columbia Univ.
Journal of Religion & Science
El Arca
Philosophica
The Kolbe Center for the Study of Creation
Escuela de Teología en Internet

Flannery O'Connor
Obra Romana de Peregrinaciones

The Hebrew University of Jerusalem

Franciscan Archaeological Institute

Religion and Society

World Heritage Convention
World Heritage List
World Heritage Map

Himnos católicos