“No tenía brillo ni belleza para que nos fijáramos en él, y su apariencia no era como para cautivarnos. [3] Despreciado por los hombres y marginado, hombre de dolores y familiarizado con el sufrimiento, semejante a aquellos a los que se les vuelve la cara, no contaba para nada y no hemos hecho caso de él. [4] Sin embargo, eran nuestras dolencias las que él llevaba, eran nuestros dolores los que le pesaban. Nosotros lo creíamos azotado por Dios, castigado y humillado, [5] y eran nuestras faltas por las que era destruido nuestros pecados, por los que era aplastado. El soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados.  Isaías 53. 2-5
 

Revista digital Palabra
XXX - Feb. 2009

Canal de la Santa Sede
en YouTube


La fuente de tus noticias: H2onews
El mejor servicio de información católica.

Cuba

Diáspora

Tierra Santa

Espiritualidad

Ética cristiana

Ecumenismo y
diálogo interreligioso

Enlaces

 

 

La ofensiva final

Dora Amador

Agosto de 1993: El Parlamento Latinoamericano crea una Comisión Especial para estudiar la situación de Cuba y buscar una solución pacífica que conduzca a la democracia. Dicha comisión planea visitar la isla con el objetivo de mediar entre el gobierno y la oposición. El gobierno cubano rechaza el pedido. La comisión del Parlatino no puede visitar Cuba.

• Diciembre de 1993: Una delegación del Parlamento Europeo visita La Habana con la intención de observar la situación de los derechos humanos. El presidente de la Comisión, Fernando Suárez, se marcha asegurando que jamás regresará a Cuba "mientras las cosas permanezcan allí como las he dejado". La reunión que se llevó a cabo entre la Comisión y representantes del gobierno cubano fracasa por completo.

• Enero de 1994: Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de visita urgente en el Parlamento Europeo, se queja porque ese organismo se niega a negociar un acuerdo de cooperación. Cuba es el único país de América Latina que no tiene dicho acuerdo con la Unión Europea, debido a que ésta lo condiciona al respeto de los derechos humanos y el pluripartidismo.

• Febrero: La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas acusa a Cuba de perseguir y encarcelar a periodistas y opositores que disienten del gobierno.

• Marzo: La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas condena en Ginebra a Cuba por atentar contra las libertades de palabra y de asociación y prorroga por un año la designación de un relator especial para que investigue la situación de los derechos humanos en la isla.

• Septiembre: España insiste en que el gobierno cubano debe llevar a cabo conversaciones con la oposición. Cuba accede a reunirse con Alfredo Durán, Ramón Cernuda y Eloy Gutiérrez Menoyo, exiliados que favorecen el diálogo y el levantamiento del embargo, pero asimismo un proceso de transición pacífica hacia la democracia. El régimen cubano se niega a reunirse con la oposición interna y otros importantes grupos de oposición del exilio.

• El Grupo de Rio, reunido en Rio de Janeiro, hace pública una declaración en la que insta al gobierno cubano a dar pasos concretos hacia la democracia. "Para evitar un mayor sufrimiento del pueblo hermano, es indispensable una transición pacífica hacia un régimen democrático y pluralista en Cuba, que respete los derechos humanos y la libertad de opinión. Los jefes de Estado y de Gobierno consideran que, en este momento crítico, pueden y deben encaminar un diálogo constructivo con Cuba que contribuya al proceso interno de democratización del país hermano. En ese contexto, reiteran la necesidad de que se levante el embargo a Cuba", dice entre otras cosas el documento hecho público el 10 de septiembre. El Grupo de Río está compuesto por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Perú y Uruguay.

• Oscar Arias, premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, constante promotor de la necesidad de un diálogo entre los cubanos que conduzca a la transición política negociada, dice en una entrevista transmitida este fin de semana por el Canal 23 que todos sus esfuerzos, así como el de un considerable número de presidentes latinoamericanos que le han pedido en privado a Fidel Castro que efectúe cambios en la isla, han fracasado. Arias dijo que todas las veces que se ha reunido con Castro le ha dejado saber su preocupación por la crisis nacional, y lo ha urgido a realizar la apertura pluralista, pero la "tozudez" de Castro le hace pensar que todo intento ya es inútil.

* Esta semana, Cuba e Irán impidieron que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas llevara a cabo una reforma para aumentar su eficiencia. La comisión intentaba agilizar su forma de trabajo porque ha sido criticada por reaccionar con lentitud ante los conflictos internacionales. Cuba no ha permitido la entrada al país del relator especial de dicha comisión para investigar las violaciones de derechos humanos.

* Previo a todas estas peticiones de cambio por parte de la comunidad internacional, tanto la Iglesia Católica cubana como numerosos miembros de la oposición interna en Cuba han solicitado un diálogo con el gobierno. La única respuesta que han obtenido ha sido la represión más brutal.

• La corresponsal para América Latina y el director de la revista U.S. News and World Report, Linda Robinson y Mortimer B. Zuckerman, entrevistaron para la edición del 26 de septiembre de dicha publicación a Fidel Castro. Al preguntarle sobre los prospectos de una liberalización política, Castro respondió: "Este país sólo puede ser gobernado por la revolución… Nada que tenga que ver con la soberanía del país puede ser negociado… Estamos preparados… para pelear".

Es en este contexto de absoluta intransigencia del gobierno castrista, de la inflexible determinación de Castro a permanecer en el poder contra todo pedido de la oposición interna, del exilio y de la comunidad internacional, que se debe ver la actual iniciativa de "reformas" que el régimen simula en estos momentos en que está en sesión la Asamblea General de Naciones Unidas y se está llevando a cabo una ofensiva --la final-- para el levantamiento unilateral del embargo. El respeto al acuerdo migratorio con Estados Unidos, la reinstauración de los Mercados Libres Campesinos --una farsa tan bien montada que no han faltado camarógrafos filmando a cubanos "felices" comprando y llenando sus bolsas de comestibles; ya el video llegó a Miami --, y el actual diálogo con exiliados, son tres pasos que Cuba ha dado para aparentar reformas.

Si se reúnen por segunda vez con Roberto Robaina, espero que Durán, Cernuda y Menoyo, hombres que han demostrado estar comprometidos con la democratización de Cuba, le exijan al gobierno de Fidel Castro que en el próximo diálogo estén incluidos representantes de la oposición interna y de otras organizaciones del exilio que han sido excluidos; que se libere a todos los presos políticos; que se instaure la libertad de prensa, de expresión y de asociación, y que se fije una fecha para elecciones bajo la supervisión de Naciones Unidas.

Sólo si logran esto merecerá el actual diálogo respeto y no desprecio.

Septiembre 29, 1994

Webmaster: Alexandria Library Incorporated

 

Portada

 

 

Artículos publicados en La Voz Católica
 


Artículos publicados en Palabra Cubana